Membresía UEBT

Eventos

PRÓXIMOS EVENTOS
imagen
new ventures1
expoambiental 2013
amazonas2030

Acceso a Usuarios

Programa Nacional de Biocomercio
lineaN

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo UNCTAD creó en 1996 Biotrade Initiative como una nueva estrategia para el desarrollo sostenible y la conservación de biodiversidad. Su proyecto piloto fue en Colombia y a partir de 1998 se comenzó a formular el Programa Nacional de Biocomercio.

El Programa pretende desarrollar un marco político para el biocomercio y proveer asistencia técnica a las iniciativas empresariales y otros actores económicos.

En Colombia, el Punto Focal Político es el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Punto Focal Técnico es la Secretría Técnica del Comité Técnico Nacional de Biodiversidad y Competitividad.

LogoCTNCB

El Comité Técnico Nacional de Biodiversidad y Competitividad fue creado en enero de 2008 en el marco del Decreto 2828 de 2006.

El Sistema Nacional de Competitividad es dirigido por la Presidencia de la República y recibe el apoyo de la Comisión Nacional de Competitividad. El Sistema en mención es el encargado de coordinar las actividades que realizan las instancias públicas y privadas relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas necesarias para fortalecer la posición competitiva del país en los mercados interno y externo.

El objetivo general del Comité Técnico Nacional de Biodiversidad y Competitividad es fomentar el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana como sector estratégico de la visión de competitividad del país.

Objetivos:

Desarrollar por medio de acciones y proyectos la importante ventaja comparativa con la cual Colombia cuenta en este campo.

Garantizar la coordinación interinstitucional y de concertación con el sector privado para promover el apoyo al Biocomercio y los Mercados Verdes.

Efectuar recomendaciones al Gobierno Nacional, a través de la Comisión Nacional de Competitividad, sobre políticas de desarrollo y de inversión en materias relacionadas con la biodiversidad en el ámbito de su competencia.

Documentos disponibles:

  1. Comité Técnico Nacional de Biodiversidad y Competitividad
  2. Informe de ejecución y actividades 2009
  3. Memorias Foro sobre biocomercio, mercados verdes y desarrollo rural
  4. Informe del taller de expertos: cadenas de valor de ingredientes naturales de biocomercio, 2009
  5. Consultoría sobre seguridad jurídica en biocomercio
  6. Resumen consultoría sobre cadenas de valor de ingredientes naturales
  7. Artículo: Ciencia, Tecnología e Innovación, componentes estratégicos de la competitividad en el uso de la biodiversidad
  8. Memorias del Seminario Nacional sobre Biocomercio Sostenibl, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
  9. Directorio de grupos de investigación relacionados con biodiversidad en Colombia

Del Programa Nacional también hacen parte varias autoridades ambientales y del desarrollo sostenible (CAR) que han adelantado actividades de biocomercio; al igual que el Fondo Biocomercio, el aliado financiero de las empresas del sector.

A nivel internacional regional, el Programa Nacional de Biocomercio ha venido trabajando de maneja conjunta con:



Programa Regional de BioComercio para la Amazonía