Membresía UEBT

Eventos

PRÓXIMOS EVENTOS
imagen
new ventures1
expoambiental 2013
amazonas2030

Acceso a Usuarios

Criterios de precaución
lineaN

Los criterios de precaución son fundamentales para entender si una empresa cumple losrequisitos mínimospara ser considerada de biocomercio. Por esto, lo invitamos a que responda las preguntas siguientes, que se refieren a la manera de actuar de las empresas y cómo está fundamentado su negocio:

Criterios de precaución ambientales

Criterio
 ¿Hay procesos de conversión de hábitats naturales a sistemas agrícolas, o de bosques a otros sistemas productivos?
 ¿Hay introducción de especies exóticas (1) en hábitats naturales o trabaja con especies introducidas invasoras (2)?
 ¿La actividad productiva usa especies listadas en los Apéndices CITES? (3)
 ¿Su sistema productivo se basa en monocultivos?
 ¿La organización usa químicos de alta toxicidad? (4)

1. Especie exótica es aquella que se encuentra fuera de su área de distribución original o nativa (histórica o actual), no acorde con su potencial de dispersión natural (UNEP United Nations Environmental Program, WCMC World Conservation Monitoring Centre, 2004. Glossary of Biodiversity Terms).

2. Especies invasoras son aquellas cuya introducción o ampliación de su rango natural de distribución atenta contra la diversidad biológica nativa. Ver más en el Programa del CDB, Instituto Humboldt y vea aquí el listado preliminar de especies invasoras en Colombia.

3. Las especies que se encuentran listadas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES están amparadas contra la explotación excesiva debido al comercio internacional.

Ver las listas acá: http://www.cites.org/esp/app/index.shtml.
Si su empresa trabaja con especies CITES, por favor adjunte copia del permiso del Ministerio de Ambiente (Teléfono: 3323434 Ext. 2490 en Bogotá) que avale la actividad.

4 Químicos de alta toxicidad son aquellos vetados por el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (POPs), que caen bajo las categorías I y II de la OMS y listados por el Convenio de Róterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos.
Criterios de precaución sociales

Criterio
 ¿Se desarrollan actividades en territorios de pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas u otras comunidades tradicionales? 1
 ¿Hay conflictos relacionados con el uso de la biodiversidad y el conocimiento tradicional que involucren intereses de las comunidades locales?
 ¿Toma medidas para asegurar el respeto de los derechos humanos y evitar el desplazamiento involuntario?
 ¿Implementa prácticas o políticas restrictivas o discriminatorias? 2
 ¿Provee instalaciones adecuadas a los trabajadores cuando sea necesario, y agua potable a todos sus empleados?
 ¿Hay conflictos sobre la tenencia de la tierra y el acceso a los recursos naturales?
1 En caso afirmativo, por favor adjunte una carta de la autoridad tradicional legal que avale su negocio. Si es para extracción de madera, es necesario adjuntar una copia de la resolución que autoriza el plan de manejo y de aprovechamiento forestal de la comunidad.
2 Una política restrictiva no necesariamente tiene una connotación negativa. Es decir, su empresa puede, como política, restringir la contratación a menores de edad, o discriminar en el sentido de preferir contratar mujeres cabeza de familia, por citar solo dos ejemplos.

lineaN